6 consejos para evitar estafas de "organizaciones benéficas"

Posted: November 27, 2018 | Word Count: 668
Please Sign In or Sign Up to download this article.

Las donaciones benéficas forman parte significativa de las vidas y presupuestos de muchas personas, a menudo dispuestas a recompensar por la ayuda recibida y darles una mano a los necesitados. Lamentablemente, no toda organización que busca una donación es exactamente lo que dice ser. Si usted no tiene cuidado, podría acabar perdiendo ese dinero fruto de la generosidad bienintencionada a consecuencia de una estafa. 

No deje que la amenaza de estafadores le impida respaldar las causas que considera dignas. Al mantenerse informado acerca de las estafas de esas supuestas organizaciones caritativas, estará preparado para detectar una estafa y evitar ser víctima de un fraude.

Reconociendo los períodos más comunes de ocurrencia de estafas

Si bien las estafas y otras estratagemas surgen en cualquier momento, se incrementan a menudo cuando la emotividad de las personas es intensa — como en las proximidades de las fiestas de fin de año o después de un desastre natural — cuando las personas bajan la guardia y están dispuestos a prestar ayuda a los necesitados.

Ese tipo de estafas consiste en la solicitud de donaciones por teléfono, correo postal, correo electrónico, e incluso en redes sociales. Además, esas “organizaciones” pueden tener nombres muy similares a las instituciones benéficas legitimas, o incluso mencionar iniciativas recientes de socorro en casos de emergencia. Su objetivo es parecer lo más autenticas posibles con la esperanza de engañarle. Y aunque algunas pueden ser muy convincentes, usted puede protegerse con estos consejos para detección de fraudes que le ofrece Western Union.

Tómese su tiempo

Esté atento a la presión por enviar la donación. Los estafadores tratarán de trabajar con rapidez, apresurándole para que les entregue dinero antes de que usted descubra cualquier detalle engañoso en su historia. “Si usted recibe una llamada telefónica donde se le solicita que haga una donación, no actúe de inmediato. Investigue y done a una organización benéfica conocida”, aconseja John Skoglund, Gerente Principal del Departamento de Operaciones Contra el Fraude de Western Union. Recuerde que las organizaciones benéficas autenticas no le presionarán para que les responda inmediatamente, pues les complacerá aceptar una donación en cualquier momento.

Haga su investigación

No tema pedir información sobre determinada organización, pues la misma debe dárselos con mucho gusto. También puede buscar otras fuentes de información como Charity Navigator o Better Business Bureau Wise Giving Alliance. Si el grupo que se puso en contacto con usted no es reconocido como institución benéfica por ninguna de estas organizaciones, debe ser más precavido aun y pensarlo dos veces antes de donar.

La regla “familiares y amigos”

Use solamente transferencias monetarias para enviar dinero a familiares y amigos. Nunca envíe dinero a una persona que no haya conocido personalmente, ni tampoco proporcione información sobre su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Las organizaciones benéficas legitimas nunca le pedirán que envíe dinero a una persona determinada usando un servicio de transferencia monetaria.

Cuidado con los enlaces en mensajes de correo electrónico

Algunas solicitudes de donación podrían llegarle en mensajes de correo electrónico que incluyen enlaces (links) fraudulentos que lo reorientarán a sitios web que aparentan ser de organizaciones benéficas, con páginas de donación falsas con las que los estafadores pueden recopilar su información personal y financiera. En vez de cliquear esos enlaces que vienen en una solicitud de donación por correo electrónico, visite el sitio web oficial de la organización y haga allí su donación.

Confíe en sus instintos

No ignore sus propias preocupaciones con respecto a la legitimidad de una organización benéfica, y nunca asuma que “está dejándose llevar por la paranoia”. Si detecta alguna señal de peligro, o no se siente seguro acerca de la situación, no done. Después de todo, podría tener la razón.

Pida ayuda

So recibe una solicitud de donación procedente de una organización fraudulenta, y ha enviado dinero por Western Union, llame a la línea telefónica de fraudes, al (800) 448-1492 para reportarlo. Si la transacción no se le ha pagado al destinatario, Western Union puede cancelar la transacción y reembolsarle su dinero.

Para obtener más información acerca de estafas y cómo protegerse, visite el sitio web del Centro de Protección al Consumidor de Western Union, www.westernunion.com/fraudawareness.

 Upload a Clip
Bradnpoint logo
© 2016 Brandpoint - All Rights Reserved.