La autodirección está ganando terreno en la ayuda a personas discapacitadas y que envejecen en casa


Posted: February 19, 2025 | Word Count: 804

Cada vez más personas que viven con discapacidades o que envejecen en sus casas están recurriendo a la autodirección para los servicios y apoyos a largo plazo (LTSS, por sus siglas en inglés) que necesitan. Con la autodirección, las personas que necesitan atención están a cargo de quién la brinda, así como cuándo y dónde. También pueden controlar la forma en que disponen de un presupuesto autorizado por su programa estatal de Medicaid, utilizando fondos aprobados no solo para pagar a quienes los apoyan, sino también para tener acceso a bienes y servicios identificados como apropiados para hacer que la vida cotidiana sea manejable.

Según AARP, "En 2022 y 2023, más de 1.5 millones de personas autodirigieron el LTSS que reciben, incluidos veteranos y beneficiarios de Medicaid". Esa cifra se ha incrementado en un 18% desde 2019, por una razón convincente. La autodirección les da a las personas autonomía en la forma en que llevan adelante sus vidas. Además, contribuye a evitar la atención en instituciones de cuidados y a permanecer en entornos familiares en el hogar y la comunidad mientras reciben el apoyo que necesitan para prosperar.

"Con la autodirección, las personas que necesitan servicios son escuchadas. Sus metas y expectativas son prioridad, y el enfoque está en las fortalezas de esas personas", afirma Pearl Barnett, directora de operaciones de GT Independence, una compañía de servicios de administración financiera que ayuda a las personas a administrar las nóminas y el trabajo administrativo asociados con los programas autodirigidos. "Todas las personas deben sentir que están participando activamente en sus decisiones de vida, tales como a quién dejan entrar en su casa, y quién les proporciona cuidados personales íntimos como bañarse y vestirse".

La expansión de los programas federales de exenciones y los servicios de los planes estatales ha aumentado el acceso a los servicios autodirigidos. A medida que crece la aceptación, salen a la luz más pruebas sobre las numerosas formas en que la autodirección mejora vidas.

Empoderamiento para la toma de decisiones

Las personas que se autodirigen pueden adaptar su apoyo y servicios a sus necesidades. Asimismo, participan en la planificación, empezando por la decisión de a quién deben contratar, incluidos familiares o amigos que ya pueden estar sacrificando tiempo y seguridad financiera para proporcionar cuidados no remunerados. También pueden opinar sobre qué herramientas y equipos comprar para ayudarlos a realizar las actividades cotidianas.

La autodirección empodera al proporcionar control sobre el cuidado de cada persona, y promueve la independencia. Como relata un participante diagnosticado con autismo grave, las opciones de atención tradicionales "se convirtieron en un trato único para todos, y eso no era lo suficientemente bueno. [La autodirección] me permite elegir mi camino en la vida".

Numerosos estudios sugieren que la autodirección contribuye a mejorar la calidad de vida, ya que los participantes en la misma informan niveles más altos de satisfacción con los servicios y menos necesidades insatisfechas. En general, sus resultados de salud son tan buenos o mejores que los de quienes reciben atención tradicional, y algunos estudios han demostrado que sus familias experimentan menos estrés y una mejor dinámica. Como asegura una hija que apoya a su madre anciana: "Me ha ayudado a volver a montar bicicleta... o a tomarme una noche para dormir. No había ido a ninguna parte durante dos años hasta que conseguimos la autodirección".

Debido a que la persona que recibe apoyo autodirigido conoce mejor sus necesidades, la misma tiene flexibilidad para hacer ajustes a medida que cambian las necesidades y las circunstancias, siempre y cuando se mantenga dentro de las pautas y los parámetros presupuestarios de su programa. A medida que se implementan controles de costos, los programas de autodirección pueden apoyar generalmente a un costo menor que los centros de atención tradicionales, al tiempo que brindan una atención más personalizada.

Encontrar un programa de autodirección

Para las personas y familias que buscan un mayor control sobre el apoyo de atención a largo plazo, un programa de autodirección pudiera ser la respuesta. Desafortunadamente, a menudo estos programas tienen una disponibilidad limitada. "La autodirección cambia la vida, y estamos abogando para que sea una opción en todas partes para todos", añade Barnett. "Consulte con el departamento de su estado que atiende a adultos mayores y personas que viven con discapacidades para ver si está disponible, o comuníquese con GT Independence para que le indiquen los recursos existentes en su localidad".

Para encontrar más información sobre la autodirección visite Medicaid.gov y gtindependence.com.

This sponsored article is available to download for free use in print and online publications. If you must edit the article, please include at least one brand reference. All articles must retain the (BPT) or Brandpoint byline.
Download this Article
You may republish any provided images within print publications or Web sites only to accompany the specific article with which it appears on BrandpointContent; the image may not be used in any other capacity.